Licenciatura en Psicología


Reseña histórica

La Universidad Autónoma de Tlaxcala, se crea en noviembre de 1976 durante el gobierno del Lic. Emilio Sánchez Piedras. Un año más tarde, en octubre de 1977, se funda el departamento de trabajo social ofreciendo como principal oferta educativa, la licenciatura del mismo nombre, en 1986 se apertura el programa educativo en sociología y la licenciatura en psicología se oferta por primera vez en el ciclo II otoño 1999 como programa educativo en psicología social. La iniciativa surge en el entonces departamento de trabajo social y sociología perteneciente a la coordinación de ciencias sociales económico administrativas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Para el año 2002, se llevan a cabo los primeros trabajos para la revisión y reestructuración del plan de estudios de la licenciatura. En agosto del 2003, ingresa la generación bajo el esquema de reestructuración. En 2006, se promueve la primera autoevaluación del programa educativo en Psicología Social, con fines de acreditación por parte del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP); dicho ejercicio permitió identificar las áreas de oportunidad y las necesidades de formación requeridas por el estudiantado por lo que, atendiendo a las observaciones, se comienza a trabajar en la segunda reestructuración que dio como resultado la enmienda en la nomenclatura del programa que paso de Psicología social a Psicología, reestructuración (plan de estudios 2007) que puso especial énfasis en la formación práctica y de intervención del estudiantado. Una vez que se puso en marcha el plan de estudios 2007, el programa educativo se sometió a la segunda evaluación por parte del Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología, logrando su acreditación para el periodo 2009–2014.

El plan de estudios 2007 fue evaluado en el 2011, se trabajo en su reestructuración bajo el modelo humanista integrador basado en competencias, modelo en el que fueron reestructurados los 27 programas de la licenciatura de la universidad. El plan de estudios 2012 se encuentra vigente y en diciembre 2016 egresa la primera generación.

Proceso de autoevaluación:

 

En octubre del 2013 se iniciaron los trabajos para el seguimiento a las observaciones emitidas por el CNEIP, conformándose 10 comisiones para su análisis, seguimiento y generación de evidencias. La conformación y asignación de comisiones se formalizo a través de nombramientos; se realizaron 3 reuniones de trabajo en la primera se socializaron las recomendaciones, en la segunda reunión se propusieron las estrategias y acciones que la coordinación había implementado del 2010 al 2013 para atender las recomendaciones y en la tercera y última reunión se presento el documento y las evidencias que avalaron el trabajo realizado.

 

En el año 2015 la coordinación establece una agenda de trabajo para someter al programa educativo a la tercera evaluación por parte del Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología, logrando su acreditación para el periodo 2016 - 2021. Una vez acreditado el programa educativo, a mediados del año 2016 se llevan a cabo los primeros trabajos para la revisión y reestructuración del plan de estudios 2012 de la licenciatura de acuerdo a las observaciones señaladas por el organismo acreditador. Y en abril del 2018 se autoriza la puesta en marcha del plan de estudios 2018. En agosto del mismo año ingresa la primera generación bajo el esquema de reestructuración (plan 2018).

 

En febrero del 2019 se iniciaron los trabajos para el seguimiento de las observaciones emitidas por el CNEIP, conformándose 10 comisiones para su análisis, seguimiento y generación de evidencias, esto con la finalidad de atender la visita in situ del organismo acreditador para junio 2019.

  1. Perfil de Ingreso

Aspirantes a ingresar a la licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala deben contar con las siguientes competencias genéricas de la educación media superior de México:

  • Se auto determina y cuida de sí.
  • Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  • Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  • Elige y practica estilos de vida saludables.

- Se expresa y se comunica.

  • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

- Piensa crítica y reflexivamente.

  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  • Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

- Aprende de forma autónoma.

  • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

- Trabaja en forma colaborativa.

  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

- Participa con responsabilidad en la sociedad.

  • Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  • Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

 

  1. Perfil de Egreso

El o la profesional en Psicología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, será capaz de evaluar, diagnosticar e intervenir en los diferentes niveles y contextos en el que se manifieste el comportamiento humano a partir de una actitud ética basada en el respeto, la tolerancia, la justicia social y compromiso ciudadano congruente con el Modelo Educativo Humanista Integrador Basado en Competencias.

Competencias genéricas:

  • Autorregular el aprendizaje, identificando y formulando situaciones problemáticas de la realidad personal, profesional y social y, comunicándolas en diferentes códigos, de manera ordenada, sistemática y crítica.
  • Asumir el compromiso que se tiene como universitario/a para actuar de manera ética, como profesional y ciudadano/a, en relación con la sociedad y el medio ambiente.
  • Actuar como profesional al ser capaz de desempeñarse en un mundo globalizado, manejando de manera rigurosa y pertinente los contenidos propios de su profesión, las nuevas tecnologías de la información y comunicándose adecuadamente en su lengua materna y en una diferente.
  • Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos inter o multidisciplinarios, con una visión prospectiva y creativa, asumiendo un liderazgo comprometido en el cumplimiento pertinente y oportuno de su trabajo profesional.  

Competencias específicas:

  • Comprender los principios biopsicosociales del comportamiento humano en sus distintas dimensiones y niveles de expresión para comprender las diversas perspectivas que de su explicación existen.
  • Conocer las propuestas teóricas y conceptuales de la disciplina que coadyuven a la comprensión de procesos que se suceden en el comportamiento humano para el desarrollo de intervenciones éticas, profesionales y pertinentes.
  • Identificar características y especificidades de los procesos y etapas del ciclo vital para generar intervenciones apropiadas a las particularidades de cada ser humano.
  • Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios de la psicología que evalúen el comportamiento en distintos ámbitos y niveles de expresión para una intervención ética, profesional y pertinente.
  • Construir investigación científica y socialmente relevante que contribuya al desarrollo de la disciplina y a la solución de problemáticas psicosociales en contextos mediatos e inmediatos.
  • Aplicar los conocimientos teóricos, conceptuales y metodológicos de la disciplina en general y de los campos de investigación e intervención en particular para responder de forma creativa a las demandas de la sociedad actual.

 

  1. Campo de Desarrollo

El plan de estudios está desarrollado con la intención de ofrecer a quienes egresan la posibilidad de ubicarse en diversos campos de trabajo como son las organizaciones públicas, privadas o gestionando espacios laborales independientes, siendo el caso:

  • Organismos gubernamentales dedicados a la salud: O.P.D., D.I.F, I.M.S.S., I.S.S.S.T.E.; etc.
  • Instituciones educativas, en las áreas de dirección, administración, investigación, asesoría y evaluación educativa, así como la docencia a nivel medio superior y superior.
  • Consultoría, asesoría e investigación para instituciones públicas y privadas.
  • Atención y orientación psicológica a individuos y grupos (niños, adolescentes, familias, comunidades y adultos mayores) en el medio educativo, asociaciones y/o instituciones de salud.
  • Asesoría a organizaciones, escuelas y grupos humanos para mejorar la calidad de vida y salud de las instituciones.
  • Acompañamiento a grupos urbanos, rurales o comunidades originarias en la integración intercultural y desarrollo de virtudes sociales para la convivencia y coexistencia en entornos globalizados.
  • Asociación o consultoría propia.
  • En las diferentes áreas de desarrollo organizacional, inducción y selección de personal, mejoramiento del clima organizacional, cultura laboral y desarrollo humano tanto en instituciones públicas como en el sector privado.
  1. Requisitos de ingreso, permanencia y egreso

Requisitos de ingreso

  • Cumplir con la convocatoria de ingreso emitida por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y aquellos específicos relativos a los requeridos por la Unidad Académica o Facultad.
  • Además, cumplir con lo estipulado en Reglamento vigente para el Ingreso, Permanencia, Compatibilidad, Movilidad y Egreso de los Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Requisitos de permanencia:

El estudiante debe cumplir con los lineamientos académicos y administrativos establecidos en la Ley Orgánica, Estatuto General, Reglamento de Evaluación Académica, Reglamento para el Ingreso, Permanencia, Comparabilidad, Movilidad y Egreso de los Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y demás ordenamientos de la institución.

Requisitos académicos para el egreso:

Aprobar el 100% de las unidades de aprendizaje y demás requisitos que comprenda le plan de estudios de licenciatura.

Requisitos de titulación:

Los requisitos generales para obtener el título, se establecen en el Reglamento de Evaluación Académica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Además, de lo establecido en la normatividad vigente, el estudiante deberá cumplir con los requisitos específicos establecidos por la Unidad Académica o Facultad.

Los alumnos que hayan cursado parte de su carrera en otra universidad deberán entregar constancia de revalidación y equivalencia debidamente requisitada y validada por la autoridad competente.

Estrategias de titulación:

Se consideran las establecidas por el Reglamento de Evaluación Académica y en los Lineamientos de Titulación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.