Licenciatura en Psicoterapia


Semblanza

Con m谩s 50 años de existencia, la Facultad ha desarrollado su encomiable labor académica sustentada para el PA en Derecho en seis planes de estudio implementados en los años de: 1965, 1977, 1984, 1993, 2003 y 2012, y una reestructuración en 2007, para el PA en Ciencias Políticas y Administración Pública en cuatro planes de estudio implementados en los años de: 1985, 1995, 2003 y 2012, y un restructuración 2007, para el PA de Criminología en un plan de estudio implementado en el año de 2011 y una reestructuración 2012. En estos momentos, las licenciaturas operan con el plan de Estudios de 2012, caracterizado por integrar elementos y categorías propias del Modelo Humanista Integrador Basado en Competencias, una singular y trascendental contribución de nuestra casa de estudios al universo de la educación superior en México.

Perfiles de ingreso y egreso

Los aspirantes que ingresan a la Licenciatura en Psicoterapia que ofrece la UATx deben contar con las siguientes características, además de haber acreditado el bachillerato:

  • Sentido de pertenencia grupal
  • Favorece la convivencia y el diálogo, con respeto a la diversidad
  • Se preocupa y actúa por el medio ambiente
  • Valora el arte y la cultura
  • Colabora de manera socialmente constructiva
  • Se comunica con eficacia
  • Usa sus habilidades digitales
  • Busca entender su entorno
  • Piensa de manera crítica
  • Regula sus emociones y cuida de su salud

El egresado de la Licenciatura en Psicoterapia de la Universidad Aut贸noma de Tlaxcala desarrollar谩 habilidades en el manejo de instrumentos de evaluaci贸n psicol贸gica, en el dise帽o de estrategias y t茅cnicas de intervenci贸n desde los diferentes modelos te贸ricos para el acompa帽amiento psicoterap茅utico adecuado a los diversos escenarios.

Campo de desarrollo

El Plan de Estudios, está diseñado con la intención de ofrecer a sus egresados una formación práctica y consolidada en la experiencia, sobre evaluación, diagnóstico e intervención terapéutica, con el que pueda ejercer su profesión en distintos contextos y niveles.

Los ámbitos de intervención del Licenciado en Psicoterapia son:

  • Centros privados de consulta, asesoramiento y tratamiento.
  • Unidades de salud mental de hospitales generales.
  • Unidades de psicología de hospitales en general.
  • Unidades de neuropsicología de hospitales en general.
  • Unidades de rehabilitación.
  • Hospitales psiquiátricos.
  • Unidades u hospitales geriátricos.
  • Hospitales Materno-infantiles.
  • Unidades o centros de atención psicológica infantil.
  • Unidades de dolor crónico y de cuidados paliativos.
  • Organizaciones no gubernamentales de atención a personas con discapacidades.
  • Instituciones sociales orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, a través de talleres y pláticas.
  • Instituciones educativas particularmente en las áreas de asesoría y orientación psicológica.
  • Instituciones públicas, en el sector salud y atención a la familia. Empresas privadas, reclutamiento y selección de personal, además del mejoramiento de las relaciones entre el personal involucrado en los procesos productivos.

En lo que se refiere a intervención, el Licenciando en Psicoterapia evalúa, diagnostica y da tratamiento, individual o en colegiado con otros profesionales de la salud mental, a trastornos y/o patologías como:

  • Trastornos del desarrollo, infancia, adolescencia y adultez.
  • Trastornos cognoscitivos.
  • Trastornos mentales debidos a enfermedad.
  • Trastornos relacionados con el uso de sustancias.
  • Trastornos del estado de ánimo.
  • Trastornos de ansiedad.
  • Trastornos sexuales y de la identidad sexual.
  • Trastornos de la conducta alimentaria.
  • Trastornos del sueño.
  • Trastornos del control de los impulsos.
  • Trastornos adaptativos.
  • Problemas de adherencia al tratamiento.
  • Problemas asociados a la asunción del rol de enfermo.
  • Trastornos emocionales.
  • Problemas de codependencia.
  • Problemas psicológicos asociados a lesiones y adaptación al medio.

El Licenciado en Psicoterapia, también podrá desempeñarse en:

 

  • Dirección de unidades o centros asistenciales.
  • Dirección y/o participación en trabajos de investigación.
  • Docente en el área psicológica y psicoterapeuta.

Requisitos de ingreso, permanencia y egreso

 

Ingreso:

El estudiante deberá cumplir con los lineamientos académicos y administrativos establecidos en el Reglamento de Evaluación Académica, el Estatuto General y demás ordenamientos propios de la institución.

Un aspirante es considerado aceptado una vez que sus datos de identificación sean publicados en la lista oficial de aceptados por cada Facultad, Unidad Académica Multidisciplinaria, Centro de Investigación o Campus al que pertenezca el programa educativo, incluyendo los campus con sede fuera del estado, y notificado al Departamento de Orientación Educativa solo para nivel licenciatura.

Los requisitos que debe entregar, en original y en forma digital, el aspirante aceptado, para que se inscriba en el programa educativo de nivel licenciatura (con Plan vigente que haya sido aceptado, en las fechas establecidas por el Departamento de Control y Registro Escolar en coordinación con la Secretaría Académica, que emite el calendario académico universitario), son:

  1. Acta de nacimiento certificada, expedida con un tiempo no mayor de tres años.
  2. Certificado de estudios de nivel bachillerato, legalizado en su caso.
  3. CURP.
  4. Certificado médico (con tipo de sangre) y bucal, expedido dentro de los últimos 60 días.
  5. Preafiliación al IMSS o Número de Seguridad Social (NSS).
  6. Formato de inscripción, generado por el (SIIA) Sistema Integral de Información Administrativa.
  7. Y demás requisitos que solicite cada Facultad, Unidad Académica Multidisciplinaria o Campus, derivados de la naturaleza del programa educativo al que haya sido aceptado.

Permanencia

Se basa en el Reglamento de Evaluación, de la misma forma se sujeta al Reglamento para el ingreso, Permanencia, Comparabilidad, Movilidad y Egreso de los Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Cada periodo, el estudiante debe realizar su reinscripción en el SIIA, imprimir sus formatos, entregarlos en las oficinas de Control Escolar de cada Facultad, Unidad Académica Multidisciplinaria o Campus en las fechas establecidas en cada periodo por el Departamento de Control y Registro Escolar en coherencia con el calendario académico, de no ser así causarán baja temporal. Además de cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Que no adeude asignaturas o unidades de aprendizaje de más de dos periodos.
  2. Que no haya reprobado más del 50% de las asignaturas o unidades de aprendizaje que conformaron su carga académica del periodo anterior. Salvo autorización de la Facultad, Unidad Académica Multidisciplinaria o Campus previo análisis académico por un comité designado.
  3. Que no hayan reprobado hasta 12 o más asignaturas o unidades de aprendizaje durante la carrera (incluyendo las etapas de ordinarios, extraordinarios y a título de suficiencia).
  4. No tener adeudo de documentos en su expediente escolar.
  5. No tener recursamientos reprobados.
  6. No estar en el estatus de baja temporal o baja definitiva.
  7. Que su plan de estudios esté vigente.
  8. Y demás requisitos que solicite cada Facultad, Unidad Académica Multidisciplinaria o Campus, derivados de la naturaleza del programa educativo al que pertenezca.

 

 

Egreso

De acuerdo con lo establecido con el Reglamento de Evaluación Académica. De la misma forma se sujeta al Reglamento para el ingreso, Permanencia, Comparabilidad, Movilidad y Egreso de los Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Egresado es aquel estudiante que aprueba el 100% de las asignaturas o unidades de aprendizaje y demás requisitos que comprenda el Plan de Estudios correspondiente al programa educativo cursado.

El estudiante egresado, para titularse por los procedimientos y opciones establecidos en el Reglamento de Titulación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, deberá solicitar la constancia de expediente completo en el Departamento de Control y Registro Escolar, previo cumplimiento de los requisitos.

El estudiante egresado(a) para solicitar su certificado de estudios total y/o carta de pasante (solo para nivel licenciatura) debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Llenar solicitud.
  2. 2 fotografías por trámite (óvalo, tamaño miñón, fondo gris claro), las cuales deben ser con las especificaciones que marca la Dirección General de Profesiones y la institución.

III. Estos documentos solo serán entregados al interesado(a), o con carta poder a persona distinta del interesado.

  1. Realizar el pago con base en las cuotas de pago del ciclo correspondiente, emitido por la Secretaría Administrativa.